El viernes 28 de mayo, María Sol Hernández, presidenta de la asociación Salud para la Mente, SAPAME, visitó la ciudad de Santa Fe de Granada, su pueblo natal.
Debido al COVID-19, de 532 personas que componen la asociación sólo han asistido, y por sorteo, 14 componentes. De hecho, ya se está preparando otro grupo para hacer una nueva visita a la ciudad granadina.
SAPAME agradeció enormemente la atención dispensada por las autoridades municipales, especialmente a Carlos Alberto Marcos, Concejal Delegado de Turismo, que recibió al colectivo dándole la bienvenida e invitando a todos los grupos que no pudieron venir por la situación sanitaria.
También agradecieron el acogimiento y buen servicio recibido en la Oficina de Información Turística por parte de la Técnico Alicia y los/as guías que facilitaron toda la información durante el recorrido turístico.
María Sol Hernández adquirió un compromiso con el Concejal de Turismo de volver a visitar la Ciudad. “Damos las gracias a D. Manuel A. Gil, Alcalde del Ayuntamiento de Santa Fe, así como a todos los vecinos y vecinas de mi ciudad, y aprovechando que también soy presidenta de la Federación Andaluza ‘En Primera Persona’ en Sevilla, prometo volver con una representación de cada provincia de Andalucía”.
Santa Fe, Ciudad Histórica y Cultural
Santa Fe se levanta en el corazón de la Vega granadina como fruto de la conquista de Granada, ya que en ella se asentó el campamento militar de los Reyes Católicos en 1491, durante el asedio a la ciudad de la Alhambra (Granada). Hay tres fechas marcan su historia:
2 de octubre de 1491. Se edificó la ciudad a modelo escuadra, casi rectangular, cruzada por dos calles principales y en la encrucijada de ambas una amplia Plaza de Armas. En los extremos de la cruz encontramos cuatro puertas coincidiendo con los cuatro puntos cardinales.
25 de noviembre de 1491. El Rey Boabdil y los Reyes Católicos firman las Capitulaciones para rendición de Granada.
17 de abril de 1492. Se firman las Capitulaciones que permitirían a Cristóbal Colón emprender el viaje rumbo al Descubrimiento de América. Con este acuerdo la Corona accedió a financiar el viaje del Almirante en busca de una ruta hacia las Indias.
En este documento se le otorgó al navegante genovés los títulos de almirante, virrey y gobernador general en todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida.
El 17 de abril de 1492 es considerado, por algunos especialistas, como el primer documento escrito de la Historia de América.