La última semana del pasado mes de abril, 16 compañer@s de la Asociación ASAEM-SURCO y del Hospital de Día de SM de Cabra, Córdoba participaron del Curso Básico en Apoyo Mutuo y Recuperación de la Federación En Primera Persona, oferta para l@s compañer@s que quieren iniciar su actividad como Grupo de Apoyo Mutuo.
El curso es una ocasión para trabajar el enfoque de recuperación en salud mental, identificar los propios procesos de recuperación y descubrir cómo el apoyo mutuo entre iguales es una herramienta eficaz y poderosa que tenemos como colectivo. Saber que las personas no se recuperan solas, y poder construir apoyos desde nuestra experiencia vivida.
Se indaga en la importancia de las relaciones horizontales, y cómo esta mutualidad junto a la empatía se ponen al servicio del empoderamiento de las personas en este compartir experiencias. La metodología es participativa, y se combinan las exposiciones de contenidos con la reflexión grupal sobre nuestra cotidianidad por medio de dinámicas. Así empezamos a cuestionar nuestra forma de comunicar y definir «esto que nos sucede», desvelando y aprendiendo a diferenciar el lenguaje de recuperación de un lenguaje que llamamos de «enfermedad». Para ir construyendo nuestro propio lenguaje y aprendiendo que no somos nuestros problemas de salud mental, o enfermedad mental o como se quiera denominar, y que son nuestras fortalezas las que vamos descubriendo y cultivando.
Los Cursos Básicos en Apoyo Mutuo y Recuperación son impartidos por Amaya Villalonga, compañera y coordinadora de actividades de la Federación, y en esta ocasión la secretaria de Asaem-Surco Susana María Domínguez ha cerrado el curso con una dinámica de Bio-danza a modo de despedida.