Hoy, 26 de abril, comienza en Granada el Curso de Recuperación Social y Apoyo Mutuo. A él, asistirán compañeros y compañeras de la asociación SAPAME.
Este curso se enmarca dentro del conjunto de acciones formativas diseñadas por la Federación para la “Escuela de Recuperación En Primera Persona” para el año 2021, y será impartida por nuestro compañero Fernando Carrasco, agente de Apoyo Mutuo y facilitador de Grupos de Apoyo Mutuo.
Desde una perspectiva social en la que se pone el foco de atención en nuestro entorno social (comunidad, familia, economía, género, identidad sexual o étnica, etc.), analizaremos cómo éste repercute en nuestro desarrollo.
Entendemos la Recuperación como un proceso individual, activo, que requiere fuerza y compromiso, definido por cada persona, en presencia y/o ausencia de los síntomas.
El objetivo de este curso no es sólo entender la propia Recuperación, sino también apreciar la riqueza de la diversidad de experiencias y perspectivas.
Compartir experiencias personales o narrativas de recuperación, está ligado estrechamente al desarrollo de la perspectiva de Recuperación. Permite a las personas reflexionar sobre su viaje de recuperación, además de convertirse en protagonista de la historia.
El cambio a un enfoque de fortalezas permite a las personas reelaborar sus experiencias. Dar sentido a su propia historia propicia el empoderamiento, siendo una parte fundamental del proceso de Recuperación. Al reflexionar y autodefinirnos por nosotros/as mismos/as, somos capaces de encontrar los aspectos en los que hemos trabajado y que nos han hecho bien.
Además de Granada, durante el mes de mayo se celebrarán otras ediciones de este curso en otros municipios andaluces, tales como Sevilla, Málaga y Vélez- Málaga. En esta ocasión, destinados a personas socias de las asociaciones de DIME Sevilla, TOC Híspalis, ALFARALA y ADUSMAX.
#EnPrimeraPersona #SAPAME