La ayuda mutua es esencial para nuestro colectivo. Esta es la razón principal de la elaboración de la guía ‘Recuperación y ayuda mutua’ que está realizando desde la Federación. Compañeros de En Primera Persona se reunieron el pasado viernes, 29 de noviembre en Granada, con Bibiana Navarro Matilla, doctora en Psicología, para trabajar sobre este material que pretende apoyar los recursos de los moderadores de GAM, así como facilitarles y reforzar el ejercicio de la ayuda mutua en sus respectivas asociaciones.
El documento, que verá la luz en breve, se basa en la importancia de entrenar a personas con enfermedad mental para actuar como facilitadores de ayuda mutua en diferentes entornos como puede ser las propias asociaciones o en los servicios sociosanitarios. La guía, dirigida a los facilitadores de los Grupos de Ayuda Mutua formados en Andalucía, pretende ser un instrumento de adquisición de competencias y ayudar a la formación de una red de compañeros preparados en esta materia.
El material elaborado hasta la fecha contaría con una introducción en la que se marcaría el contexto de la ayuda mutua y cómo usar al guía; un segundo apartado con metodología e instrumentos de apoyo y a continuación los bloques de contenido. En este capítulo estarían los principios de la Ayuda Mutua junto con otros aspectos como qué es un GAM, el desarrollo personal con temas como la autoestima, el optimismo, la resiliencia y la búsqueda de sentidos. El tercer bloque, llamado de la recuperación, incluye entre otras cosas, este concepto junto al de empoderamiento o la empatía. El cuarto, con temas significativos y comunes que se tratan temas como las adiciones, las relaciones afectivas, la sexualidad o el suicidio. Y por último el quinto bloque estará dedicado a temas sociales con aspectos como los Derechos Humanos, el estigma y las voluntades anticipadas.