Ámbit es una asociación de Valencia que se define su misión como «Un proyecto de evacuación de poblaciones próximas a un volcán (la prisión) en erupción permanente. Facilitar el acceso progresivo a la libertad a colectivos doblemente desprotegidos por su condición de personas presas y su condición de personas enfermas con padecimientos incurables o diagnosticadas como enfermas mentales.»
Actualmente están incorporando la perspectiva de la Recuperación social y del empoderamiento del colectivo, y por ello han recurrido a nuestra experiencia para su programa de formación.
El pasado 27 y 28 de febrero, María Salazar, Coordinadora de actividades de la asociación Sapame y Amaya Villalonga, Coordinadora de actividades de la Federación En Primera Persona, impartieron un taller sobre recuperación, empoderamiento, apoyo mutuo y movimiento asociativo a las personas usuarias de plan EOLUS y a sus trabajador@s y asociad@s, entre los que se encontraban Manuel Gómez Beneito, impulsor dentro de la asociación del enfoque de Recuperación social y Andrea Miota Educadora Social que realizó las prácticas en Sapame y ha sido nuestra anfitriona.
A la sesión para personas usuarias también acudieron compañer@s de las asociaciones de Valencia, Öbertament, Imaginave y Nexe.
«La asociación Àmbit diseñó en 1998 un plan de intervención con la población sometida a procesos judiciales y/o penales con diagnostico de esquizofrenia al que denominó EOLUS y que estaba proyectado en tres fases:
- Fase A o intervención en el seno de la propia institución penitenciaria.
- Fase B de intervención en medio abierto a través de una Vivienda Tutelada.
- Fase C de acompañamiento en la comunidad mediante una red de viviendas cercanas.
El Plan de intervención EOLUS es un intento de acompañar a las personas en las distintas etapas, desde el ingreso en una institución total al retorno a la comunidad, como persona independiente. Es un proyecto pionero y único en el Estado español.»