Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el pasado 6 de octubre, la Federación En Primera Persona quiso reunirse con la presidenta del Parlamento de Andalucía para trasladarle las reivindicaciones que este año se ven acentuadas debido a la situación de pandemia mundial que estamos sufriendo. Dicha situación, precisa una evaluación de las consecuencias y un análisis de las medidas a poner en marcha en relación a nuestro colectivo.
- Reorganización, adecuación y actualización de los Servicios de Salud Mental para que respondan a las necesidades derivadas de la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo y que garanticen un ambiente terapéutico, amable y un trato digno acorde con nuestras necesidades.
- Información sobre la situación de la Oficina del Defensor del Paciente con Problemas de Salud Mental.
- Potenciar el uso en los servicios sanitarios de la Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental e implementar las Voluntades Anticipadas como herramienta garante de derecho.
- 0% Contenciones mecánicas. La contención mecánica NO es una intención terapéutica. Estas prácticas incluyen el uso del poder, la fuerza o la amenaza. Lejos de tener un carácter terapéutico, las contenciones NO garantizan los derechos fundamentales de las personas en situaciones, además, de mayor vulnerabilidad y de necesidad de cuidados.
- Aumento en la dotación de recursos personales: Psicólogos, Trabajadores Sociales y Terapeutas ocupaciones, para constituir verdaderos equipos multidisciplinares en los servicios de atención comunitarios.
- Inversión de la tendencia abusiva de recurrir a la figura jurídica de la incapacitación para personas con problemas de Salud Mental Grave y en su lugar, y tal como recoge la CDPD, proporcionar los apoyos necesarios que protejan sus derechos.
- Ampliación de recursos en la atención especializada en empleo para personas con problemas de salud mental.