Ayer 24 de junio, María Sol Hernández, presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental, En Primera Persona, asistió al pleno celebrado en la Excma. Diputación Provincial de Granada, en apoyo a la presentación y aprobación de la moción de censura presentada por el Grupo Adelante Podemos para una “Mejora en la dotación de recursos para la atención de la Salud Mental”.
Según los últimos estudios, se alerta de que los problemas mentales van a ser la gran epidemia del siglo XXI para los países desarrollados.
Si a estos datos, le añadimos los enormes efectos de la pandemia COVID-19, nos enfrentamos a un gran problema de Salud Pública.
Hay que resaltar que en España se producen más de 3.600 suicidios al año, lo que supone 10 suicidios al día.
Por otra parte, los trastornos leves que pueden ser abordados con terapias, acaban siendo tratados con ansiolíticos, somníferos y/o antidepresivos.
A consecuencia de la pandemia, se ha incrementado la demanda de ayuda profesional en un 30%, por lo que el sistema público se ha colapsado.
La Ley General de Salud Mental, presentada hace unos días en el Congreso de los Diputados, tiene como objetivo principal abordar de forma integral la Salud Mental en nuestro país, e intentar paliar entre otras, estas problemáticas.
Por todo ello, los Colectivos Sociales demandamos que los Servicios de Salud Mental sean ágiles, accesibles y rápidos.
España se encuentra en una situación desfavorable en materia de Salud Mental en relación al resto de países europeos. Tenemos que luchar hasta lograr la homologación con la media de la Unión Europea.