El primer Encuentro de Asociaciones de Usuarios y Usuarias de Salud Mental tuvo lugar en Málaga, el 17 de diciembre de 2005, en el Año Andaluz de la Salud Mental donde se trató el tema “La importancia del asociacionismo”.
Posteriormente, tras otros contactos, encuentros y reuniones informales, el 7 de octubre de 2009 en Granada, activistas de asociaciones de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla dieron un paso pionero en la representación de las personas con problemas de salud mental al aprobar los estatutos de la Federación.
Contando con el apoyo del Programa de Salud Mental de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), hemos ido profundizando y desarrollando acciones de difusión y visibilización en torno a la Salud Mental; y actividades para potenciar, cohesionar y activar el tejido asociativo.
Formamos parte del Grupo de Comunicación y Sensibilización del PISMA llevando a cabo campañas de lucha contra el estigma a nivel intersectorial, a través de la estrategia 1 de cada 4. Esta relación institucional de trabajo y esfuerzo nos llevó en el año 2010, a establecer diversos acuerdos con el Programa de Salud Mental de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública, que se han materializado en Convenios con la Consejería de Salud, a través del Programa de Salud Mental de Andalucía.
En Primera Persona también ha estado presente en el II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA) 2008 – 2012, como coordinadores de la línea estratégica “Participación Ciudadana y Ayuda Mutua”; y en el III PISMA 2016 – 2020, en las líneas estratégicas 1 “Promoción y prevención en Salud Mental” y 3 “Derechos Humanos y Participación”.