La Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental celebra el Día Mundial de la Salud Mental con una marcha, mesas informativas y la lectura del Manifiesto 2024, destacando la importancia de la salud mental en el entorno laboral y el trabajo conjunto de las administraciones.
Este 10 de octubre de 2024, la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental “En Primera Persona”, se ha desplazado a Huelva capital, donde ha llevado a cabo distintos actos para conmemorar el “Día Mundial de la Salud Mental”.
Desde las 10:00 horas, voluntarios y miembros de la Junta Directiva de la Federación “En Primera Persona” han estado en la Plaza de las Monjas, donde se instalaron mesas informativas, junto con una de las socias de más reciente creación, la Asociación Maneras de Huelva.
A las 10:30 horas comenzó una marcha con batucada en la Plaza de las Monjas que se desplazó hasta la Plaza de la Constitución, a la que se unió la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM HUELVA).
A las 11:00 horas, en la puerta del Ayuntamiento de Huelva, la Alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y la Concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo, Pastora Giménez, recibieron a Raquel Naranjo, la Presidenta de la Federación “En Primera Persona”. Asistieron al acto también la Delegada Territorial de Salud y Consumo en Huelva de la Junta de Andalucía, Manuela Caro, y el Delegado de Huelva de FAISEM, Juan Jesús Cordero.
Raquel Naranjo, dedicó su intervención -tras los agradecimientos a las distintas administraciones, entidades y personas que han colaborado con la Federación EN PRIMERA PERSONA para la realización del evento- a destacar la necesidad de proteger la salud mental en los lugares de trabajo, en consonancia con el tema elegido este año por la OMS.
Finalizada su intervención, se pasó a la lectura colectiva del MANIFIESTO 2024 de la F.A.A.S.M. EN PRIMERA PERSONA, por Soledad Rodríguez, Blasi Silva y Álvaro Mauri.
Posteriormente intervino la Delegada de Salud y Consumo en Huelva, Manuela Caro, quien realizó un balance de su gestión, en el que detalló que cuando llegó tan sólo existía una Unidad de Salud Mental provincial y que actualmente son tres, cada una dependiente de un hospital. En cuanto a las listas de espera, existían unas 4.000 personas y hoy día son 210, reivindicando que son datos que revelan el gran esfuerzo que están haciendo por mejorar la Salud Mental. También destacó la importancia de que las administraciones trabajen de forma conjunta. En este sentido, explicó que la Consejería de Salud y la de Educación han creado una comisión para la prevención del suicidio, a fin de detectar a tiempo las conductas suicidas. Haciendo énfasis en que las distintas administraciones deben colaborar para mejorar la vida de las personas. Y finalmente dedicó parte de su intervención a poner en valor la gran labor que realiza a diario FAISEM en Huelva.
Cerrando el acto la Alcaldesa, Pilar Mirando, quien resaltó los buenos profesionales que hay en Huelva, e hizo gala del compromiso que tiene la corporación local, al anunciar que el Ayuntamiento va a seguir apoyando a las asociaciones y a sus familiares.
A las 11:20 horas, finalizó el acto institucional de lectura de manifiesto, y la marcha volvió a ritmo de batucada a la plaza de las Monjas, donde permanecieron abiertas las mesas informativas hasta las 13:30 horas.
La Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental “En Primera Persona” es una entidad de carácter social sin ánimo de lucro, compuesta por Asociaciones de Salud Mental, integradas -a su vez- por personas directamente afectadas por problemas de salud mental. Que se constituyó formalmente en 2009, para promover la recuperación de las personas con problemas de Salud Mental, con un objetivo principal que es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de Salud Mental en los ámbitos familiar, social, emocional y laboral.
Dicha Federación y sus asociaciones, desarrollan el “Modelo de Recuperación Social y de Apoyo Mutuo”, dirigido a personas con discapacidad psicosocial debido a trastorno mental grave (TMG), en el que se plantea que las personas no se recuperan en soledad, sino que el proceso de recuperación está ligado a la capacidad de disfrutar del desempeño de un rol social que tenga sentido y satisfaga a la persona, formando parte de la sociedad activamente, a través de la construcción de un proyecto de vida, independientemente de la evolución de sus síntomas o problemas. Las asociaciones de personas con discapacidad psicosocial por/con TMG juegan un papel clave, en este sentido, ya que son la principal forma de inclusión social. Permitiendo salir del aislamiento para formar parte de la sociedad, estableciendo relaciones sociales entre iguales, creando espacios donde poder expresar con libertad sus intereses y tener un papel activo como ciudadanos y ciudadanas, poniendo en valor sus experiencias en procesos de recuperación, de empoderamiento, y de apoyo mutuo entre iguales.
La conmemoración del DMSM que ha celebrado este año la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental “En Primera Persona” en Huelva, es una actividad que se enmarca dentro del «Programa para el fortalecimiento del movimiento asociativo y el fomento de la participación ciudadana de personas con problemas de Salud Mental» de 2024, financiado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.