Ayer tuvo lugar en el Parlamento de Andalucía la Jornada 30 Aniversario de FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental) sobre Salud Mental, Apoyo Social y Retos de Futuro.
En representación de la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental – En Primera Persona acudió la presidenta Raquel Naranjo que intervino en la mesa “Trabajar juntos, las alianzas estratégicas”. A continuación su intervención:
¿Qué necesita una persona con problemas de Salud Mental para RECUPERARSE?
Desde la Federación EN PRIMERA PERSONA, así como las asociaciones que la integran, pensamos en la Recuperación como un proceso que incluye varias etapas. Y en cada una de ellas las necesidades serán diferentes, como también será diferente el proceso de Recuperación para cada persona.
Una de las primeras etapas es el proceso de intentar comprender, entender qué nos ha pasado y por qué ha pasado. De esta manera poder identificar las diferentes causas o factores que han podido influir en nuestra crisis y así poder gestionar nuestra recuperación de la mejor manera posible. Intentando que estos factores no lleguen a influir negativamente en nuestra vida cotidiana. Se trata de recuperar nuestros proyectos, ya sea el que teníamos antes u otros nuevos.
Como decíamos, la Recuperación es un proceso, se pasa por distintos momentos, a veces tenemos recaídas y eso hace que algunas personas o las familias puedan pensar en un fracaso o vuelta a empezar, y se pierda la esperanza.
Nuestra experiencia y la de los compañeros y compañeras nos ha enseñado que necesitamos tiempo, no es una tarea fácil.
Desde los servicios de Salud Mental necesitamos qué se comprometan no solo a trabajar las crisis y los síntomas, sino también pongan sus recursos para la Recuperación de las personas con problemas de Salud Mental. Nos parece importante que en estos servicios de Salud Mental se organice ofertas terapéuticas adecuadas a cada una de las etapas o momentos por los que pasamos.
Mi experiencia es que los grupos de psicoterapia, o los grupos de recuperación han sido y son muy útiles. Creemos tambien que el trabajo con las familias es importante, no solo como ayuda, sino para que la propia familia mejore y también se recupere de esto que les ha sucedido a todos.
En segundo lugar, pensamos que es necesario que trabajemos todos: asociaciones, profesionales, instituciones, en la lucha contra el estigma, porque el rechazo social que se produce hace mucho daño y dificulta y bloquea la recuperación e integración social de las personas con problemas de Salud Mental.
Se necesita también en este proceso, entrar en el mercado laboral, estudiar, formarnos…No solo por la autonomía de la persona sino también para recuperar su identidad como persona, no como enfermo.
¿Cuál ha sido tu proceso de RECUPERACIÓN?
Una parte muy importante en mi proceso son ejemplos de estas etapas que he mencionado anteriormente pero fundamentalmente valoro la pertenencia y participación en las asociaciones de usuarios.
Juntos intentamos escucharnos y no juzgarnos, nos atrevemos a desarrollar proyectos nuevos, nos ayudamos a reencontrarnos a nosotros mismos y a nuestras fortalezas, tratamos de realizarnos humanamente. Solemos decir que las asociaciones se vuelven una excelente oportunidad para aprender y desaprender. Juntos nos resulta más fácil recuperar la esperanza que un día perdimos, por eso creo en la Recuperación porque la he vivido y la he sentido.
¿Qué proyectos tiene la Federación En Primera Persona?
La Federación colabora en el proceso de Recuperación con las diversas actividades, formaciones, encuentros de asociaciones que realiza y con los Grupos de Apoyo Mutuo. Tambien colaboramos con las Unidades de Gestión Clinica de Salud Mental realizando actividades, acompañamientos y estando a disposición de los usuarios y profesionales. A través de nuestras acciones damos visibilidad a este colectivo de personas con problemas de salud mental.
Como valoras la cooperación con FAISEM, por ejemplo, con la puesta en marcha del Laboratorio Creativo.
La colaboración de FAISEM es importante en los procesos de recuperación, facilitando espacios de formación alternativas laborales y talleres para creaciones culturales. Como es este espacio del Laboratorio Creativo inaugurado recientemente.
Para terminar, FAISEM tuvo un papel fundamental, en la creación de las asociaciones provinciales, en los encuentros que se hacían todos los años de todas las asociaciones en toda Andalucía. Respaldó la creación de la Federación En Primera Persona e hizo un acompañamiento progresivo en la puesta en marcha de las asociaciones, finalizando este proceso para que las asociaciones fueran autónomas y se autogestionaran.
En 2013 recibimos por primera vez la subvención del Servicio Andaluz De Salud, pero antes la financiación se realizó a través de FAISEM.
Creemos que si FAISEM no hubiese apoyado y creído en la FEDERACIÓN EN PRIMERA PERSONA hubiese tardado más tiempo en ponerse en marcha.
Queremos reconocer también el esfuerzo de aquellos años difíciles, donde muy poca gente creía en este movimiento, el trabajo conjunto de José Manuel Arévalo y María Dolores Romero con la dirección de FAISEM.
Muchas gracias.