Por el Día Internacional de los Museos y bajo el lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”, el Museo de Artes y Costumbres de Sevilla y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) organizaron la primera Jornada de Patrimonio Cultural y Salud Mental.
A la Jornada también acudieron personas representantes del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, de la Federación Salud Mental Andalucía y de nuestra Federación En Primera Persona.
La presidenta de En Primera Persona, Raquel Naranjo, expuso en la mesa inaugural que en las Asociaciones que componen nuestra Federación, se realizan diversas actividades en las que el patrimonio cultural y el arte son elementos primordiales para nuestros compañeros y compañeras. Entre ellas están: Teatro; Coro; Interpretación del patrimonio; Cortometrajes; Autoestima flamenca; Pintura, Libro de Artista y otras prácticas artísticas.
Por talleres como estos se ve el trabajo y el impacto que tiene en las personas de nuestro colectivo. Les ayuda a soltar las emociones, liberarse, y a su vez les reconforta y estabiliza el ánimo, teniendo en cuenta no solo las imágenes y objetos creados, también el proceso y
escucha grupal.
Sin duda, nos hace seguir confiando en la importancia que tienen estas actividades en el proceso de Recuperación, “Somos lo que Practicamos”.
También participó Joaquín Velasco, artista y socio de DIME Sevilla en la mesa de “Experiencias”. Empezó explicando que el arte compartido empodera y hace descubrir habilidades ocultas, que pueden sorprender a otros y a uno mismo y que teniendo participación en actividades artísticas se desarrolla una mayor autoestima y confianza en uno mismo.
Por ello, proponen un proyecto denominado “Laboratorio Creativo”, en el que se pretende fomentar la autonomía, el empoderamiento y la confianza de las personas que sufren un problema de salud mental.
Un proyecto que ofrecerá una serie de actividades que no solaparán los servicios públicos y ofertará otras opciones que resulten más atractivas y personalizadas a las personas participantes.
La actividad consistirá en establecer distintos rincones de trabajo de creación artística:
- Taller de dibujo y pintura, en el que se trabajarán distintas técnicas, oleo, acuarela, carboncillo…
- Taller de escultura y modelado, donde se utilizarán todo tipo de materiales y también reciclados.
- Taller tejiendo nuestras vidas, en el que se realizará trabajos de costura, ganchillo, punto …
Para el correcto desarrollo, será necesario un espacio propio ya que los rincones de trabajo serán permanentes. Las personas participantes podrán asistir a cada uno de esos rincones, no estando destinados únicamente cada rincón a un grupo cerrado de personas.
Esta particularidad proporcionará la interacción entre las distintas modalidades de arte que se elabore, pudiéndose crear una obra trabajada en distintos rincones.