Esta jornada de presentación del Modelo Clubhouse en Andalucía, enmarcada en los actos de celebración del día mundial de la salud mental del presente año, parte de la convicción de la Federación en Primera Persona de que el movimiento de usuarios ha de dotarse de recursos propios para propiciar la recuperación, crear comunidad, prevenir recaídas e ingresos, y propiciar la inserción social y laboral efectivas de los usuarios de la salud mental. Entendemos que el Clubhouse debería ser la herramienta común imprescindible para asegurar que dichos objetivos sean alcanzados desde la independencia de intereses privados, institucionales o económicos en la medida de lo posible. Hablamos de un recurso formado y liderado por usuarios con el apoyo de familiares, instituciones y organizaciones de la comunidad.
Un clubhouse es una entidad sin animo de lucro propiedad de sus miembros (personas con historial de problemas de salud mental asociados al clubhouse). La gestión del clubhouse se realiza de forma colectiva, las decisiones se toman en asamblea, por consenso y de forma vinculante, en un proceso lo mas horizontal posible que fomenta la participación y ayuda a afianzar la confianza y autoestima de los miembros. En el clubhouse hay cuatro o cinco trabajadores remunerados que a ser posible no son profesionales de la salud mental un director/coordinador y un fundraiser.
El clubhouse se divide en varias secciones, normalmente: administración (recepción, tareas administrativas, impresión, edición revista), catering ( almacén, cocina y cafetería), empleo y educación, mantenimiento y jardinería o vivienda dependiendo de la capacidad y necesidades del Clubhouse.
Los miembros acuden al clubhouse de forma voluntaria y realizan las tareas que consideran oportunas, cuando ellos deciden. Por la mañana hay una reunión general para tratar las tareas y la agenda diaria del clubhouse y después otra de cada unidad a fin de concretar el trabajo por hacer y quien lo va a hacer. La función de los empleados es motivar e incitar a los miembros para que hagan el trabajo; y la labor de una unidad o del clubhouse no puede salir adelante solo con los trabajadores.
El clubhouse esta abierto en horario laboral de 9 a 5 pm, aproximadamente, con la intención de que sus miembros realicen una jornada de trabajo significativo y relevante para ellos lo mas parecida a la realizada en un entorno laboral común. La unidad de educación y de empleo, gestionada por usuarios, ayuda al resto de miembros a buscar oportunidades de formación competitivas, elaborar CVs, entrenarse para superar entrevistas, postular a puestos de trabajo dentro del mercado laboral con o sin intermediación del clubhouse y apoyarlos para mantener su puesto de trabajo. El clubhouse se dota de una serie de puestos de trabajo temporales concertados con empresas ‘amigas’ de una duración de seis meses aproximadamente y que se realizan de forma rotativa por distintos miembros del clubhouse, normalmente son puestos de trabajo elementales que permitan un primer contacto con el mundo laboral sin demasiado estrés y compatibles en la medida de lo posible con los subsidios que la persona pueda percibir en cuanto a horas y remuneración. Cuando un miembro enferma y no puede cumplir con su trabajo es cubierto por otro miembro o un trabajador del clubhouse. El clubhouse tambien cuenta con un programa propio de actividades sociales y de ocio y permanece abierto en festividades en las que los usuarios de salud mental pueden sentirse mas solos o aislados como pueden ser las navidades.
Un Clubhouse es ante todo una comunidad de apoyo mutuo entre iguales, que nos dota de un lugar al que acudir, realizar un trabajo gratificante y mantener relaciones significativas y que se engloba en una comunidad internacional de clubhouses con los que se mantienen relaciones y realizan intercambios y actividades.
Añadir quiza, que gracias a la existencia de Clubhouses que han servido de lugar de reunion de usuarios han germinado muchas iniciativas relacionadad con el apoyo mutuo, radios, colectivos de arte, etc.
PROGRAMA:
Lugar: Salón de actos Hospital Virgen del Rocio de Sevilla
Día: 17 de Octubre de 2014
Organizan:
- ABBA (Asociación Bipolares de Andalucía)
- Federación de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental “En Primera Persona”
- EPCD European Partnership for Clubhouse Development ( Asociacion europea para el Desarrollo del Movimiento Clubhouse)
Horario: (sujeto a cambios dependiendo de las presentaciones de cada ponente y tiempos de debate)
9:30– Recepción.
10:00– Mesa institucional de presentación del acto.
Coordinador programa salud mental SAS, FAISEM, Clubhouse International, En primera persona, FEAFES andalucia.
10:45– Ponente Clubhouse International. Esko Haninen.
Exposición y preguntas
11:30– Descanso/café-catering
12:00– Ponente Clubhouse International- Joel Corcoran.
Exposición y preguntas.
12:40– Videos Clubhouse Subtitulados.
12:55– Mosaic Clubhouse London (bilingües) y ejercicio sobre la normativa de funcionamiento comun a los Clubhouse/ Martin Tellez EPCD Fundraising and Advocacy Commite+Joel Corcoran.
13:30– Tapeo/almuerzo/networking.
15:15– Mesa Ricardo Guinea presidente WARP, Gibraltar Clubhouse, “En Primera Persona”.
16:00– Gibraltar Clubhouse. Consolidar un proyecto de clubhouse. Bilingües.
Exposición y preguntas.
16:30– Proyecto Clubhouse de sevilla.
Exposición y lluvia de ideas.
17:30– Clausura Jornadas.
Ponentes:
Esko Hanninen http://fi.linkedin.com/pub/esko-hanninen/25/749/7a0#
Experto en Movimiento Clubhouse. Since 2012 Chair of the Working Group Research of the EPCD, present Clubhouse Europe.
Joel Corcoran http://www.linkedin.com/pub/joel-corcoran/21/69b/533
Director Ejecutivo de Clubhouse International (Executive Director Clubhouse International (formerly ICCD) 1997 – Present (17 years) New Yorlk City.
Ricardo Guinea http://www.rguinea.info/Ricardo_Guinea/Bienvenida.html
Presidente electo y delegado para la OMS de la World Association for Psychosocial Rehabilitation WARP