El grupo de trabajo de Derechos Humanos y Salud Mental de Andalucía, que forma parte del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, se reunió este viernes, 14 de junio, para tratar tres puntos principales basado en los trabajos realizados en 2012 a través de la revisión de la bibliografía especializada sobre procesos de Planificación en Salud Mental, Voluntades Anticipadas. La Federación En Primera Persona, que forma parte de este grupo de trabajo, estuvo representada por María Dolores Romero y José Manuel Arévalo, secretaria y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Usuarios de Salud Mental de Andalucía.
El trabajo analizado se ha realizado en el último año sobre los documentos: ‘Utilidad de los procesos de planificación anticipada en Salud Mental’, ‘Contenidos de los diferentes formatos de Planificación Anticipada en Salud Mental’ y ‘Marcos legislativos, modalidades de registro, obligatoriedad de la consulta y provisión de apoyos para la Planificación Anticipada en Salud Mental’.
La reunión versó sobre:
1-Informe ejecutivo, con tres tareas principales:
1. Utilidad de los procesos de planificación anticipada en Salud Mental. En este mismo campo se realizó un cuestionario denominado ‘Utilidad de los procesos de Planificación Anticipada en Salud Mental’, donde se refleja la valoración de los miembros de este grupo de trabajo respecto a los beneficios, limitaciones y aspectos de utilidad de diferentes formatos de planificación anticipada en Salud Mental, así como su aplicabilidad en el contexto andaluz. De este modo, entre los beneficios para los usuarios destacan la facilitación de la participación, el respeto a los derechos, el fomento de la responsabilización en el propio tratamiento y proceso de recuperación. Además para los profesionales destaca la mejora de la comunicación y de la práctica clínica.
Las instituciones también han encontrado que este formato es el más útil por incluir la obligatoriedad de la consulta por parte de los profesionales, aunque también es el más complejo. Igualmente, se hace referencia a la importancia de un registro del proceso de planificación anticipada en DIRAYA. Este grupo además considera como principal utilidad el garantizar el derecho a la autonomía de la persona.
Respecto a la limitaciones los asistentes consideran el derecho a la autonomía de los usuarios es muy limitada, por lo que es una de las principales barreras para la puesta en marcha de este tipo de procesos.
Los aspectos y requisitos que consideraron importantes pasan por la información clara y el asesoramiento, así como una buena comunicación, junto con la importancia de garantizar el respeto al derecho de participación.
Igualmente se aportó una valoración de los siguientes formatos de planificación anticipada en Salud Mental: Instrucciones previas, Tarjetas de crisis, Planes de crisis, Contratos de Ulises.
2-Contenidos de diferentes formatos de Planificación Anticipada en Salud Mental. Contando con los mismos materiales de trabajo anteriores, se ha realizado un informe sobre ‘Contenidos de diferentes formatos de Planificación Anticipada en Salud Mental’. En dicho cuestionario se extrajeron las siguientes conclusiones como son la variedad de formularios existentes y se incide en la necesidad de instaurar unos sencillos. Igualmente, los miembros del grupo de trabajo destacaron la importancia de que estos formularios tengan contenidos como ‘designación de representantes’ o ‘Personas a avisar o no avisar en caso de crisis’, junto a preferencias de medicación, rechazo de medicación, preferencias en el tratamiento, rechazo de tratamientos, ingresos hospitalarios y alternativas a la hospitalización. Además, se destacó que los formularios se realicen dentro del marco de Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
3-Marcos legislativos, modalidades de registro, obligatoriedad de la consulta y provisión de apoyos para la Planificación Anticipada en Salud Mental. En este punto se destacó la importancia de un registro estatal y legal sanitario y el establecimiento de las garantías de protección de la persona.
2-Propuesta de continuidad, con las actividades formativas y puesta en marcha de la planificación. En este punto se trató la obligatoriedad de un registro de consultas, los cambios en las preferencias de los tiempos de renovación y modificación y las recomendaciones sobre quiénes y cuándo realizar estos formularios. Igualmente, se expresó la preocupación de riesgo de burocratización de todo este entramado y la inclusión del Documento de Voluntades Anticipadas en el sistema DIRAYA, así como en el Plan de Individualización de Tratamiento. Igualmente, se mostró el apoyo a la posible realización de un curso sobre Voluntades Anticipadas y Derechos Humanos para profesionales. Entre los asuntos a tratar también se destacó la necesidad de considerar a las personas que tienen un problema de salud mental capaces de tomar la decisión de realizar un documento con sus voluntades anticipadas. En definitiva, no dudar de su capacitación.
3-Debate y posicionamiento de este grupo con respecto a la reforma del Código Penal e Ingresos Involuntarios. En este apartado se mostró el rechazo al anteproyecto del Código Penal ya que se asocia a las personas que tienen una enfermedad mental con peligrosidad. Así mismo, se solicita que el Servicio Andaluz de Salud ponga en marcha unas directrices sobre los ingresos involuntarios.
Creado en el marco del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. El proyecto Protección de los Derechos humanos de las personas con trastorno mental en la red de servicios públicos de salud mental de Andalucía surge ante la necesidad de analizar y atender la posible vulneración de los derechos de las personas con trastorno mental y establecer mecanismos de garantía de los mismos, ya que muchas personas con trastorno mental siguen sufriendo problemas de exclusión de la sociedad debidos a su patología y muchas de ellas son susceptibles de que sus derechos humanos sean violados.