Ayer por la mañana asistimos a la Consejería de Salud a una reunión con el Director del Programa de Salud Mental para presentar la nueva junta directiva y hacer balance del “Programa para el fomento de la Recuperación, el empoderamiento, la lucha contra el estigma, la promoción del asociacionismo y la defensa de los derechos de las personas con problemas de Salud Mental” que estamos desarrollando durante el año 2021 gracias al Servicio Andaluz de Salud.
Nuestra trayectoria por la defensa de los derechos e intereses del colectivo de personas afectadas por un problema de salud mental, se ha visto siempre apoyada por la administración autonómica. Resultado de esta colaboración son los distintos convenios de colaboración que venimos suscribiendo desde 2013 con la Consejería de Salud.
Los objetivos del Programa son:
– Potenciar la red de apoyo mutuo/apoyo entre iguales y la Recuperación. Para ello, ponemos en valor las experiencias vividas en primera persona por parte de las personas afectadas por problemas de salud mental como “Expertos por Experiencia” y desarrollamos acciones encaminadas al proceso de Recuperación.
– Facilitar a las personas usuarias, herramientas para convivir con los problemas de salud mental, mediante acciones formativas/educativas. Con este objetivo pretendemos dotar de recursos al colectivo, y que estos les aporten información y experiencia sobre la propia enfermedad, los efectos que produce en las vidas de las personas afectadas y sus familias, las diferentes estrategias de afrontamiento y las posibilidades de tener un proyecto de vida pleno.
– Disminuir el estigma y la discriminación asociada a los problemas de salud mental y velar por la defensa de los derechos del colectivo. Las personas con problemas de salud mental han de enfrentarse en su vida cotidiana a una doble dificultad, por un lado, sufren los síntomas propios de su malestar, y por otro lado, deben hacer frente a los efectos del estigma social asociado a dicho problema de salud mental, lo que generalmente conlleva la propia interiorización del mismo, es decir, al autoestigma. Somos un colectivo históricamente silenciado, por ello defendemos los derechos e intereses de las personas afectadas ante las diferentes administraciones, foros locales, autonómicos, nacionales e internacionales. Así como en todos aquellos ámbitos y lugares donde se decidan las estrategias y actuaciones en salud mental.
– Fortalecer los movimientos asociativos de personas con problemas de salud mental y dar visibilidad a nuestro colectivo. Es de vital importancia el cumplimiento de este objetivo, ya que la participación de personas directamente afectadas en el tejido asociativo, fomenta el empoderamiento colectivo y permite ahondar en los procesos de recuperación personal.