Compañeros de la Federación continúan trabajando en dos guías esenciales para nuestro colectivo: ‘Cómo defender nuestros derechos’ y ‘Recuperación y ayuda mutua’. La realización de estos documentos conlleva un arduo trabajo y encuentros periódicos con los técnicos de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Este viernes, 29 de noviembre, tendrán lugar dos de estas reuniones para analizar el trabajo realizado hasta la fecha y continuar avanzando.
El primer de los ejemplares tiene como intención disponer de un documento para que las personas conozcan sus derechos, en el marco de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, y aprendan a reivindicarlos. La presentación de este trabajo parte de la base del desconocimiento de la sociedad en general de que las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental cuentan con los mismos derechos que cualquier otra. Esto ocurre también, según se desprende del primer borrador de esta guía, “porque, como personas con problemas de salud mental, desconocemos cuáles son nuestros derechos, entre otras cosas porque nunca hemos tenido la oportunidad de aprender sobre ellos, y lo que es más importante, tampoco nos sentimos empoderados para poder defenderlos. Esta Guía quiere ayudar a que esto no ocurra, a que las personas con enfermedad mental aprendamos cuáles son nuestros derechos, y también quienes nos rodean. Nuestras familias, los profesionales con los que tratamos, quienes dirigen los servicios a los que acudimos, etc. deben hacerse conscientes de que tenemos derechos como cualquier ciudadano/a y así podremos defenderlos de forma conjunta”.
La guía se divide en cuatro puntos esenciales:
-Por qué esta Guía es necesaria
– Conoce tus derechos
• Por qué se hizo la CDPD, por qué es tan importante y por qué hay que difundirla
• La CDPD explicada de forma sintética y aplicada
• Selección de Derechos que pueden ser vulnerados en los servicios de salud y apoyo social
– Valora en qué medida se respetan tus derechos
– Cómo puedo reivindicarlos
Con la realización de esta guía se pretende que las asociaciones cuenten con una herramienta de asesoramiento para las personas que participen en sus actividades y sensibilizarles sobre los Derechos que les asisten. Todo ello, además, con un efecto multiplicador de la sensibilización.
En cuanto, a la guía de Ayuda Mutua está promovida e impulsada por En Primera Persona y se basa en el entrenamiento de personas con enfermedad mental para actuar como facilitadores de ayuda mutua en asociaciones y en servicios sociosanitarios. La guía está dirigida a los facilitadores de Grupos de Ayuda mutua (GAM) formados en Andalucía, con el objetivo de crear una Red de Ayuda Mutua en las asociaciones de Andalucía y pretende ser un instrumento para que puedan avanzar en la adquisición de competencias para el desarrollo y moderación de grupos de ayuda muta, así como para el diseño e impartición de sesiones de formación relacionadas con la Recuperación y la Ayuda mutua.
Este documento cuenta con cuatro bloques esenciales:
-Introducción sobre ayuda mutua y su contexto
-Bloque de contenidos con tratamiento diferenciado entre desarrollo personal y ayuda mutua.
-Temas sociales
-Metología e instrumentos de apoyo.
La intención de En Primera Persona es tener las dos guías preparadas en breve y presentarlas para que puedan servir de apoyo a todos los profesionales y usuarios relacionados con nuestro colectivo.