La Escuela de Recuperación “En Primera Persona”, es un espacio generador de conocimiento, donde elaboramos y ofrecemos formación específica, enfocada en el proceso de recuperación de los participantes. Nuestros objetivos son fomentar el Modelo de Recuperación Social y Apoyo Mutuo, así como responder a las necesidades formativas detectadas en nuestro colectivo. Nos trasladamos a Torremolinos, 32 personas de las distintas Asociaciones, del 29 de julio al 4 de agosto para recibir la formación.
Este año hemos llevado a cabo dos talleres: “Resolución de conflictos a través de técnicas artísticas” y “ParticiPasión: Querer es crecer”.
En el primero, “Resolución de conflictos a través de técnicas artísticas”, se trabajó la idea de que los conflictos son inherentes a las situaciones sociales, en el contexto del asociacionismo, al igual que en la familia, trabajo y en otros ámbitos, donde convergen muchos temas de interés diferentes, tratados por personas neurodivergentes, que tienen formas distintas de ver y de afrontar los conflictos, incluso pueden llegar a enquistarse, si no se tratan.
En esta ocasión, se eligió la expresión artística, como forma más dinámica y grupal para trabajar la resolución de los conflictos.
Entre el colectivo de Salud mental «la palabra» muchas veces no está presente, invadida por los síntomas. Es por esto, que otras formas de expresión son muy importantes, porque nos permiten hacer una reflexión con menos carga emocional.
Durante el taller se utilizaron técnicas de pintura, modelaje, máscaras y expresión a través del cuerpo y la música. Los juegos fueron el punto de partida para comprender qué es un conflicto y cómo trabajar la cooperación, para poder afrontarlo.
Se representaron de forma dramatizada los conflictos que propuso el grupo, para buscar diferentes soluciones. Utilizaron la pintura y el dibujo como forma de plasmar las emociones que provocan los conflictos en nuestro interior y aprovechamos el contexto de la playa, para realizar una construcción de modelaje en arena, donde todas las personas que participaban tenían que organizarse para poder llegar a una obra común.
El segundo taller, “ParticiPasión: Querer es crecer”, tenía como objetivo principal conseguir mejorar la participación en el ámbito de las distintas Asociaciones y Federación, aplicándose las personas en la toma de decisiones para optimizar los recursos. Otros objetivos a alcanzar fueron:
- Aprender e interiorizar el concepto de “Participación”.
- Diagnosticar el grado de participación que se da en las distintas entidades, así como fortalezas, debilidades, etc.
- Obtener propuestas concretas que puedan mejorar ese grado de participación y calidad.
- Promover personas socias, protagonistas, sensibles e implicadas en todos los ámbitos de la asociación y de la salud mental.
- Inculcar estrategias motivacionales hacia hábitos de formación y cooperación.
- Desarrollo del espíritu creativo, el sentido crítico y la iniciativa personal.