Actualidad

En Primera Persona participa en el Grupo de Trabajo Derechos Humanos y Salud Mental en el que actualmente se está trabajando en la posible realización de un documento de voluntades anticipadas.

Creado en el marco del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. El proyecto Protección de los Derechos humanos de las personas con trastorno mental en la red de servicios públicos de salud mental de Andalucía surge ante la necesidad de analizar y atender la posible vulneración de los derechos de las personas con trastorno mental y establecer mecanismos de garantía de los mismos, ya que muchas personas con trastorno mental siguen sufriendo problemas de exclusión de la sociedad debidos a su patología y muchas de ellas son susceptibles de que sus derechos humanos sean violados.

En este grupo de trabajo participan Feafes, la Federación En Primera Persona, el programa de Salud Mental, la Escuela Andaluza de Salud Pública, FAISEM, profesionales del ámbito sanitario y expertos en ética y Derechos Humanos. Este grupo tiene previsto reunirse a mediados de junio para seguir avanzando en el trabajo.

Las voluntades anticipadas es documento en el que una persona refleja sus preferencias sobre las actuaciones sanitarias de las que pueda ser objeto en el futuro, en el supuesto de que llegado el momento carezca de capacidad para decidir por sí misma, según dispone la Ley 5/2003 del 9 de Octubre. En la actualidad se pretende adaptar esta legislación a determinadas situaciones a las que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental.

Para más información: www.juntadeandalucia.es