Actualidad

Guillermo Carandini, guionista de profesión y con el sueño de dedicarse a crear cómics, decidió hace tres años ponerse manos a la obra y contar en primera persona un parte de su historia. La relación con su padre, afectado por el trastorno bipolar, es el hilo conductor de «El día de la victoria», que comienza con un viaje: el que su autor realiza a Perú siguiendo la estela de su progenitor para intentar conocer algo más de él tras su fallecimiento.

«El día de la Victoria» es la primera novela gráfica que habla sin tabúes de una enfermedad mental: la bipolaridad y de cómo afecta tanto a quienes la padecen como a sus familares.

El cómic puede ayudar a romper el estigma que sufren las personas que cuentan con trastornos mentales. «La psicoeducación es una de las claves del tratamiento y quizás «El día de la victoria» sirva para hacer más visible la salud mental», argumenta el dibujante.

“Mi padre era un enamorado de la historia, en especial de la historia bélica. El tema que se podría considerar como su especialidad era la II Guerra Mundial. Tenía gran interés por la historia de Inglaterra durante aquellos años y siempre sintió especial admiración por Winston Churchill. Churchill y mi padre tenían una cosa en común: ambos eran bipolares”, explica Carandini.

Este joven pretende con esta obra transmitir una historia personal “y muy importante para mí. Cuento la historia desde el punto de vista del familiar del bipolar buscando hacer más visible esta enfermedad. Pretendo un mensaje de esperanza a quienes la padecen y a los familiares y amigos que están a su alrededor”.

“En el verano de 2010 viajé al Perú, siguiendo los pasos de mi padre. Él había vivido allí durante dos años, tratando de rehacer su vida después de una larga depresión. El viaje me ayudó a aceptar el pasado, comprender la enfermedad de mi padre y a verle por fin como una persona real, con sus luces y sus sombras”. Guillermo cuenta como les costó comprender y aceptar la enfermedad de su padre. “Pero después abrimos los ojos y por eso también quiero contar cómo fue ese proceso y qué ocurrió antes y después”.

Con este espíritu, este joven de 28 años se ha autofinanciado su propia novela gráfica a través de un proyecto de crowfunding y ha logrado colarse en el Salón del cómic de Málaga ImaginaMálaga, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de Septiembre, y donde el autor estará firmando su obra.

Para más información: www.comiceldiadelavictoria.com